PRODUCIR PARA CONSERVAR
Producir para Conservar Tuxtepec se replicará en todo el estado de Oaxaca
Con el objetivo de contribuir en la protección del medio ambiente, la reforestación, y sobre todo en impulsar el campo con proyectos sustentables, la Dra. Laura Estrada Mauro diseñó el programa “Producir para Conservar Tuxtepec”, que inició sus actividades en el 2020 y a 4 años de su fundación, los resultados son satisfactorios, ya que se han logrado desarrollar 40, 000 plantas a través del vivero que lleva el mismo nombre, logrando sembrar arboles maderables y frutales.
En este programa participan jóvenes profesionales en Agronomía, Biología, y técnicos que cuentan con un amplio conocimiento sobre los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, además de las comunidades, productores y sociedad civil interesada en participar en esta campaña permanente de reforestación.
En el 2020, “Producir para Conservar Tuxtepec” en conjunto con 20 productores, impulsaron el rescate del cultivo de cacao en la región, y sembraron 10, 000 plantas, las cuales, actualmente ya están produciendo en diferentes comunicades del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca como es la localidad de Los Reyes.
En el Vivero se han logrado reforestar áreas con árboles de Melina, Cacao, Jinicuil, Zapote Amarillo o también conocido como “Caca de niño” en la región de la Cuenca del Papaloapan. Además de los árboles de Jícaro, Guayaba y Limón mandarina.
La Dra. Laura Estrada en una reciente entrevista explicó que en este momento con el programa de “Producir para Conservar Tuxtepec” se han atendido las solicitudes en las colonias y comunidades para la reforestación en sus áreas verdes, parques de recreación y escuelas públicas.
A la fecha, se tiene en existencia, plantas listas para sembrar de Naranja agria, Jícaro, Anona, Roble, Caobilla, Huaje, Limón mandarina, y Guayaba; por lo que, los interesados pueden acudir al vivero ubicado en la colonia Granada a la altura del Centro de Justicia en Tuxtepec o comunicarse al teléfono: 287 107 9127.
Finamente expresó que, dado los excelentes resultados obtenidos en estos 4 años de trabajo, y a petición de otros municipios del estado que al enterarse de estas acciones han decidido sumarse, la Dra. Laura Estrada Mauro anunció que se prepara el vivero para atender la mayor demanda en toda la entidad.
“Porque la reforestación, la promoción del cuidado de nuestra biodiversidad, y nuestra cultura de la protección del medio ambiente debe perdurar y continuar transmitiéndose de generación en generación”, concluyó.